Saberes de mi comunidad
Preparatoria Yucatán Mons. Luis miguel Cantón Marín
Saberes, imaginarios y actores sociales de mi comunidad
¿QUÉ ES LA COMUNIDAD?
Para que una comunidad pueda ser considerada como tal, debe contar o demostrar una serie de características, tales como:
- Compromiso: el compromiso juega un papel fundamental en la conformación de una comunidad, pues, a partir de esta cualidad, se establecen lazos que pueden convertirse en acciones a largo plazo para alcanzar metas en común.
- Identidad: toda comunidad debe compartir rasgos o elementos en común, bien sea a nivel objetivo (físico) o subjetivo (ideologías o pensamientos). Esto es algo que los unifica y distingue del resto de la sociedad, otorgando una identidad propia.
- Objetivos en común: es otro de los pilares de cualquier comunidad, pues la idea de alcanzar objetivos en común para beneficio conjunto, es lo que permite a los diferentes individuos trabajar de manera organizada y eficiente.
- Cultura: dentro de una comunidad se comparten intereses, ideologías, costumbres o tradiciones en común. Las cuales se transmiten de generación a generación, haciendo posible el conocimiento de los diferentes miembros de la misma, permitiendo con ello, mantener su identidad ante el resto de la sociedad.
- Dinámica: las comunidades cuentan con estructuras versátiles, que están en constante cambio para adaptarse a la evolución de la humanidad y mantenerse autóctonas dentro de la sociedad.
TIPOS DE COMUNIDAD
Existen diferentes tipos de comunidades en el mundo, las cuales se clasifican según los elementos o características que los unen bajo un interés común. Entre estas se encuentran: la comunidad científica, religiosa, educativa, rural, virtual, etc.
Religiosa
Se entiende como comunidad religiosa a la asociación o grupo de personas que busca alcanzar un fin u objetivo religioso en común, a través de la convivencia. Este concepto puede aplicarse a una gran diversidad de religiones, entre las que se pueden incluir: budistas, islamitas, judaísmo, sunismo, hinduismo, entre otros.
Científica
La comunidad científica es aquella que engloba a todo el grupo de científicos. Esta no se limita a una zona o región determinada, pues es un conjunto de personas que comparten intereses profesionales en común, bien sea a través de conocimientos, hipótesis, teorías, etc. Por lo cual, la interacción o compromiso entre ellos no depende directamente de la convivencia o de trabajar juntos en un mismo proyecto.
Rural
Este es el tipo de comunidad que se desenvuelve en zonas lejanas al urbanismo. Engloba principalmente a individuos que se dedican a actividades como la agricultura y la ganadería. Cabe aclarar que, este concepto puede referirse al grupo de personas que habitan en dicha localidad o al pueblo en sí mismo.
Educativa
La comunidad educativa engloba al conjunto de estudiantes de diferentes niveles que hacen vida o se desenvuelven dentro del ambiente educativo. Al mismo tiempo, este grupo de individuos puede incluir al personal de dichas instituciones, desde el director del plantel, hasta el encargado de la limpieza e incluso, personas cercanas a la institución, como vecinos o estudiantes que se graduaron anteriormente.
SABERES SOCIALES
Es el conjunto de conocimientos, prácticas, destrezas, tradiciones, ritos, mitos, símbolos, valores e instrumentos que le permiten a una sociedad sobrevivir, convivir, producir y darle sentido a la vida. El saber social no es natural, es un producto artificial, es decir, es construido por el ser humano; es un producto cultural. Por ser el saber un producto, es necesario que una sociedad sepa producirlo, acumularlo, reproducirlo y distribuirlo. Como cualquier producto se puede deteriorar, perder, transformar y hacer crecer.
Saberes filosóficos
Los saberes filosóficos incluyen el conocimiento y estudio de ciertas cuestiones fundamentales como el conocimiento, la verdad, la moral, la existencia del ser humano.
Saberes científicos
Los saberes científicos se obtienen al conocer e investigar la realidad a través del método científico, mediante el cual se intenta develar el porqué de las cosas y sus transformaciones.
Saberes ordinarios
Los saberes ordinarios o saberes vulgares son aquellos conocimientos que se basan en la experiencia adquirida por cada persona. Están presentes de manera espontánea en todos los seres humanos.
Fuente: https://www.ejemplos.co/tipos-de-saberes/#ixzz7jLmtYQoB
Comentarios
Publicar un comentario